Diabetes

Diabetes

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.

En los últimos 20 años la prevalencia de esta enfermedad se ha triplicado, pasando de 140 millones de diabéticos en 1997 a 422 millones en 2017, según datos de la OMS.  En España hay 5,3 millones de diabéticos, de los que un 43,3 % permanece sin diagnosticar, lo que implica que las complicaciones se incrementan en un 50 %

¿Qué causa la Diabetes?

Diabetes tipo 1

 Se manifiesta cuando el organismo no dispone de insulina, una hormona producida en el páncreas que controla el nivel de glucosa en la sangre.
 

Diabetes tipo 2

 Se debe bien a que la producción de insulina es insuficiente para las necesidades del individuo, o bien a que la efectividad de ésta se reduce. Se sospecha su relación con factores asociados al estilo de vida de países desarrollados, ya que es más común entre personas con sobrepeso o entre aquellas que no practican ejercicio físico. 
 

¿Qué sintomas presenta?

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son: poliuria, polifagia, polidipsia y la pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas (poliuria, polifagia y polidipsia o regla de las 3 P) para poder sospechar diabetes mellitus tipo 2 o insulinorresistencia ya que son los más comunes en la población

Clasificación de la diabetes

1|

 La diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total (mayor al 90%) de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. Representa entre un 5 a un 10% de las DM.

2|

La diabetes mellitus tipo 2, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, de un aumento de la resistencia periférica a la misma y de un aumento de la producción de glucosa. Representa entre un 90 a un 95 % de las DM.

3|

La diabetes gestacional, que es diagnosticada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, donde muchas veces es transitoria y la propia cura es el parto.

4|

Diabetes producida por otras causas

  • Defectos genéticos de la función de las células β (por ejemplo, distintos tipos de diabetes monogénica o diabetes tipo MODY, diabetes neonatal).
  •  Defectos genéticos en la acción de insulina.
  •  Enfermedades del páncreas exocrino (por ejemplo, fibrosis quística).
  • Endocrinopatías (por ejemplo, acromegalia, síndrome de Cushing).
  • Inducida por fármacos o químicos (por ejemplo, pentamidina, ácido nicotínico, glucocorticoides).
  •  Infecciones.
  • Causas poco comunes mediadas por mecanismos inmunes.
  • Otros síndromes genéticos asociados con diabetes

Criterios diagnósticos de la diabetes mellitus

El diagnóstico de diabetes se puede realizar de tres formas diferentes: 

Síntomas de diabetes

+ una determinación de glucemia al azar > 200 mg/dl en cualquier momento del día.

Glucemia en ayunas

200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa. (La sobrecarga oral de glucosa debe seguir las normas de la Organización Mundial de la Salud).

Hemoglobina Glucosilada

(HbA1c mayor o igual de 6,5 %).

Para realizar el diagnóstico sólo se precisa uno de los puntos, pero en ausencia de hiperglucemia inequívoca, estos criterios deben ser confirmados repitiendo alguno de ellos otro día.

¿Qué tratamientos existen?

Insulina

Los pacientes diagnosticados de diabetes tipo I, en los que el páncreas no produce esta hormona, necesitan inyectarse insulina para poder metabolizar la glucosa y evitar la hiperglucemia y sus complicaciones.  Según su inicio de actuación, la insulina se clasifica en 3 grupos: rápida, regular o no modificada, de acción intermedia y retardada. Además, se comercializan también los llamados análogos de insulina, lispro y aspart, con un inicio de acción mucho más rápido que la regular

Antidiabéticos orales

Existen otros tratamientos para la diabetes que ejercen una acción hipoglucemiante a través de diferentes mecanismos:

  • Biguanidas. Como la metformina. Su principal papel es el de  disminuir la gluconeogénesis hepática y no el de insulinosensibilizador, como se cree popularmente. Es el fármaco oral controlador de la glicemia por excelencia, y el que debería utilizar todo paciente DM2 idealmente, salvo que exista alguna contraindicación.
  • Sulfonilureas. Reducen la glucemia intensificando la secreción de insulina. En ocasiones se utilizan en combinación con metformina.
  • Meglitinidas. Estimulan la secreción de insulina.
  • Inhibidores de α-glucosidasa. Reducen el índice de digestión de los polisacáridos en el intestino delgado proximal, disminuyendo principalmente los niveles de glucosa posprandial.
  • Tiazolidinediona. Incrementan la sensibilidad del músculo, la grasa y el hígado a la insulina.
  • Agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). El GLP-1 es un péptido de origen natural producido por las células L del intestino delgado, potencia la secreción de insulina estimulada por la glucosa.
  • Inhibidores de la Di-Peptidil-Peptidasa-IV. Intensifican los efectos de GLP-1.
  • Inhibidores del Cotransportador Sodio-Glucosa Tipo 2 (iSGLT2) Inhiben el cotransportador SGLT2 ubicado a nivel renal en el túbulo contorneado proximal, encargados de la reabsorción de glucosa. Mediante esta inhibición se reduce la reabsorción de glucosa a nivel renal, generando glucosuria. Los iSGLT2 eliminan desde 70g/día hasta 119g/día de glucosa.

Tratamiento Quirúrgico

Trasplante total o parcial de páncreas.

Trasplante de islotes pancreáticos

Células madre

Otras opciones

 

Modificaciones en la dieta: el objetivo principal es conseguir la normoglucemia, adaptando la dieta a las necesidades de cada paciente y ofreciéndole pautas a largo plazo.

Incremento del ejercicio físico: para reducir el sobrepeso, los niveles de glucemia y hemoglobina glicosilada, disminuir la hipertensión y el riego de enfermedades cardiovasculares, etc.

Complicaciones crónicas de la diabetes mellitus

  • Cetoacidosis diabética: propia de la DM tipo I, tiene una evolución muy rápida y está causada por un exceso de cuerpos cetónicos en sangre. El tratamiento de la cetoacidosis diabética es de carácter urgente y pasa por la rehidratación del paciente y el tratamiento de la hiperglucemia.
  • Retinopatía diabética: que incluye, por ejemplo, hemorragias retinianas debidas a la degeneración del sistema vascular que irriga el ojo.
  • Nefropatía diabética: es una complicación grave de la diabetes que afecta a los riñones. Se puede diagnosticar midiendo la microalbuminuria, la pérdida de pequeñas cantidades de albúmina a través de la orina. Puede derivar en un deterioro irreversible de la capacidad renal.
  • Neuropatías: de tipo sensitivo, que en caso de diabetes severa pueden derivar en pie diabético o artropatía de Charcot y, finalmente, en gangrena y amputación del miembro.
  • Complicaciones cardiacas y vasculares: la diabetes aumenta el riesgo de tener un evento cardiovascular, la microangiopatía diabética o los microaneurismas

Fuentes

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.